Justo y sufrido triunfo el cosechado por el Efesé en Valencia frente al Levante, que permite al conjunto albinegro marcharse de vacaciones con 29 puntos, y si mañana el Betis pierde o empata contra la Real, será tercero en solitario hasta el próximo mes de enero cuando se reanude la competición.
Juan Ignacio tiró de táctica para frenar los últimos resultados negativos del equipo. Para empezar sentó a De Lucas y Victor en el banquillo para sacar en su lugar a Tato y Falcón.
Sin apenas ocasiones en los primeros 30 minutos, el Cartagena no sufrió nada en defensa, por lo que táctica expuesta por Juan Ignacio daba resultado. Apenas Lafuente de vez en cuando alternándose con balones largos a Toché eran las pocas llegadas del Efesé en ataque. Longás con un disparo desde lejos lo intentaba, pero su disparo pegó en un defensa local. Entonces fue cuando llegó la jugada polémica del partido. Falcón recoge un balón en la frontal del área sacándose un disparo a la escuadra que pega en el larguero y que bota dentro de la portería para luego volver a salirse. Ni el línea ni el árbitro conceden el tanto, que tras verlo por televisión se ve claramente que bota dentro.
De esta forma, se llegaba al 45 de esta primera mitad con un minuto de añadido. El Cartagena recibía entonces una falta en la mitad del campo del Levante, y Toché en lugar de ir al área en busca de un posible remate se sitúa tras el balón en posición de disparo, y cual Roberto Carlos en el Real Madrid, saca un zapatazo en línea recta hacia la portería sobre el que nada puede hacer el meta levantinista.
En la segunda parte, el planteamiento albinegro siguió igual pero con la tranquilidad que otorga el ir delante en el marcador. Ambos equipos estiraron más su juego y se sucedieron más acciones de ataque.
Pero nuevamente de falta, esta vez ejecutada por Expósito, llegaría el segundo gol de la tarde en el minuto 13. En esta ocasión el meta Manu Reyes toca el balón pero no consigue desviarlo fuera de la portería.
0-2 y el Levante nota el escozor de la primera derrota en su feudo esta temporada. El técnico azulgrana decide tirar de banquillo y la reacción es inmediata. En apenas ocho minutos, Rubén se ve obligado a solucionar dos uno contra uno, y ve como le marcan un gol que es anulado por falta previa sobre Txiki.
Así pasan los minutos, y el Cartagena sigue a su ritmo, sin acelerones innecesarios que le permiten dominar por fases el centro del campo y gastar algo de tiempo. Pero un balón largo del Levante es aprovechado su rechace, al que acude Txiki, por Rubén (en fuera de juego posicional) para batir al meta cartaginés con una estupenda vaselina. Todavía quedaban ocho minutos por delante más el descuento para terminar y brindar por la victoria.
Entonces hubo que ponerse el mono de trabajo, y se sucedieron los cambios de Tonino por Lafuente y Tato por Héctor. El Cartagena respiró con el tiempo que gastaron ambos cambios, y Mariano Sánchez se sumó a la ayuda simulando una sobrecarga, que restó otro minuto más al reloj.
Al final, los cuatro minutos de prolongación fueron controlados medianamente por el Efesé permitiéndole alzarse con la victoria en tierras valencianas, y despedirse con el año con el buen sabor de llevarse los tres últimos puntos del año 2009.